El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y contempla un presupuesto de licitación de más de 320.000 euros
Los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste han firmado este miércoles, 21 de agosto, un convenio de colaboración por el que ambas administraciones se comprometen a ejecutar las obras de rehabilitación del camino Lomo Las Rías, emplazado entre ambos municipios. El acuerdo tiene un plazo de vigencia de cuatro años e incluye un presupuesto base de licitación de 324.103,15 euros. El objetivo es que los trabajos arranquen a principios de 2025.
En el acto de rúbrica tomaron parte el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena. También estuvo presente el concejal lagunero de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea.
Luis Yeray Gutiérrez detalló que “este proyecto redundará en una mejora significativa de la seguridad vial de este camino, tanto para el tránsito de vehículos como de peatones, ya que se crearán nuevas aceras, se generarán plazas de estacionamiento y se acondicionará todo el firme”. Asimismo, señaló que “este proyecto es un ejemplo de la colaboración interadministrativa pero también de la escucha activa por parte de las instituciones hacia la población, ya que se da respuesta a varias peticiones vecinales de la zona”.
En la misma línea, Ana Rosa Mena, subrayó que este proyecto supone un avance crucial y que “no sólo aborda una demanda histórica de los vecinos, sino que también representa un cambio significativo en la calidad de nuestras infraestructuras viales y es clave para construir un entorno urbano que realmente sirva a sus habitantes y mejore su calidad de vida”. “Con la implementación de estas mejoras,” continuó la alcaldesa, “no solo se incrementará la seguridad y comodidad de todos los usuarios, sino que también se optimizará la fluidez del tráfico en la zona, creando un entorno más eficiente y accesible para todos”.
El viario afectado por las obras se ha dividido en varios tramos, en función de sus características y la forma que se pretende actuar en cada uno de ellos. El proyecto incluye la realización de un tramo de colector de saneamiento necesario en la zona central de la vía, así como varios cruces de agua de abasto necesarios para la mejora de la red. La actuación abarcará la mejora del firme de la vía mediante el fresado de la capa de rodadura y el saneo de los blandones existentes. Por último, se procederá a la pavimentación con aglomerado asfáltico y la señalización viaria correspondiente, además de la colocación de barreras de protección para disuadir a los vehículos de la zona peatonal.
El Ayuntamiento de La Laguna, a través del convenio firmado, se compromete a financiar el 84,22% del presupuesto base de licitación, además de asumir la redacción y aprobación del proyecto y la dirección facultativa de las obras. Asimismo, será la administración que tramite el expediente de contratación y se hará cargo del mantenimiento del tramo que le corresponde por titularidad.
Por su parte, el Consistorio de Tegueste costeará el 15,78% restante del presupuesto previsto. También emitirá el correspondiente informe de adecuación al planeamiento en vigor del proyecto y suscribirá el acta de comprobación de replanteo de las obras y la recepción de las mismas. Por último, una vez concluidas las intervenciones, también adquiere el compromiso de preservar el tramo que le compete referido a este camino Lomo Las Rías.
Tras la firma de este convenio, se establecerá una comisión de control y seguimiento de estas obras para garantizar el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos. Este organismo lo conformarán representantes de ambas corporaciones locales.
Fuente: Ayto. de Tegueste.