Cerca de 700 personas participaron en la I Marcha/Carrera Solidaria de la Fundación Canaria Para el Sordo (FUNCASOR) con motivo del Día Internacional de las Personas Con Discapacidad.
La prueba tuvo como objetivo recaudar fondos en favor de las personas con discapacidad y generar entre los participantes “un compromiso social, bienestar deportivo y sentido de la solidaridad”.
La solidaridad arrasó esta mañana en Tegueste. Una solidaridad de cientos y cientos de personas que se reunieron en la Villa para recordarle al mundo que todos los seres humanos merecen tener la oportunidad de ver reconocidos sus derechos.
Cerca de 700 personas participaron en la I Marcha/Carrera Solidaria de la Fundación Canaria Para el Sordo (FUNCASOR) con motivo del Día Internacional de las Personas Con Discapacidad, una prueba de 2 y 7 kilómetros por el municipio teguestero y que tuvo como objetivo recaudar fondos en favor de las personas con discapacidad y generar entre los participantes “un compromiso social, bienestar deportivo y sentido de la solidaridad”.
La carrera, que no tenía un carácter competitivo, reunió en las calles de la Villa a personas de todas las edades unidas por un mismo fin y una misma lucha. “Aún queda un largo camino por recorrer para superar la exclusión de la que todavía son víctimas las personas con discapacidad, especialmente las mujeres y niñas, que conforman la parte más vulnerable de este grupo. No obstante, debemos comprometernos a reconocer la plena igualdad de todos y todas por la única y principal razón de que estaríamos haciendo lo correcto”, aseguró antes de la carrera el concejal de Deportes de la Villa, Heliodoro Hernández Herrera.
Tras leer un manifiesto a favor de las personas con discapacidad, la música, las actividades deportivas y las animaciones fueron calentando el ambiente hasta las 10:30, hora de la salida de la primera carrera de 7 kilómetros. Diez minutos después partieron los participantes de la marcha de dos kilómetros.
El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, que participó en la carrera junto con otros ediles de la Corporación, aseguró tras la marcha que los objetivos de esta iniciativa eran “fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad, promocionar el deporte como un medio de integración entre las personas con discapacidad y personas sin discapacidad, conseguir fondos y destinarlos a los diferentes proyectos de FUNCASOR y dar a conocer el municipio y sus lugares más emblemáticos”.
Asimismo, resaltó que “ha sido un día de fiesta en el que los y las niñas que tienen discapacidad y los que no, han coincidido y disfrutado. Esta marcha-carrera ha tenido un carácter solidario y no competitivo, lo importante del evento ha sido fomentar la solidaridad en todos sus campos”.
Por su parte, el concejal de Deportes recordó que el municipio “se va consolidando como un municipio puntero en la organización en carreras de montaña o de campo a través, además de en pruebas solidarias a favor de los más necesitados”.
El Ayuntamiento de Tegueste llevó a cabo un dispositivo de seguridad para la carrera, qud contó con la con la presencia de personal de la Policía Local de la Villa, Protección Civil de Tegueste, Cruz Roja y los Bomberos Voluntarios del municipio.
FUNCASOR se creó en 1992 como una entidad sin fin de lucro, de interés general, asistencial, cultural y de servicios, cuyo fin general es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, preferentemente auditiva y de sus familias, en las Islas Canarias. Cuenta con diferentes servicios destinados a apoyar y acompañar a las personas con discapacidad especialmente auditiva, aunque con el trascurso de los años, teniendo la necesidad y la oportunidad de atender al colectivo de personas con discapacidad en general.
Además, FUNCASOR ha recibido muchos premios y reconocimientos por su labor, como la mención de honor en accesibilidad por parte del Metropolitano de Tenerife (2011) y Medalla de Oro de Canarias (2012). Además, cuenta desde el año 2007 con un Sistema de Gestión de Calidad certificado por AENOR en la Norma UNE EN ISO 9001-2008 en la totalidad de servicios de la entidad.