Organizado por RICONET, único distribuidor oficial de reprografía e impresión Ricoh en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Tegueste junto a la Casa de los Zamorano.
Campaña de escaneado y digitalización de fotografías antiguas bajo el lema ‘Riconet digitaliza los recuerdos de Tegueste’
Se desarrollará del 4 al 18 de Mayo de lunes a viernes en las instalaciones de la Casa de los Zamorano de 10:00 a 13:00. El último día para la digitalización, el 18 de mayo, coincide con el Día Internacional de los Museos.
El Ayuntamiento de Tegueste, consciente de la importancia de construir una memoria común y un proceso histórico escrito por los propios habitantes de este municipio, considera la fotografía antigua una herramienta indispensable para el estudio y la divulgación del proceso histórico.
Riconet Tenerife se marca como objetivo la creación de una base de datos digital de la historia del municipio para garantizar su conservación y facilitar su visionado. De esta manera, los vecinos y vecinas podrán acercarse a la Casa de los Zamorano con sus instantáneas del siglo XX para que formen parte de la historia.
Fotografías de paisajes, de profesiones y actividades laborales, eventos sociales y festivos, transportes, la mujer como protagonista o imágenes relacionadas con la antigua escuela despiertan un especial interés de información que puede aportar a este proceso.
Sus propietarios podrán llevarse a su vez, si así lo desean, la copia de las instantáneas que previamente han sido escaneadas y copiadas en el soporte digital que ellos mismos faciliten: pendrive o disco duro.
Tras la recogida de todo el material fotográfico se realizará, a través del equipo multifuncional más novedoso de RICOH, el escaneo y tratamiento de las imágenes.
Además, Riconet-Tenerife hará entrega al ayuntamiento de Tegueste de una impresora RICOH láser SP201N que se sorteará entre los vecinos que hayan ofrecido su material fotográfico.
El ayuntamiento de Tegueste, que es pionero en los procesos de colaboración para divulgar el patrimonio fotográfico, valora positivamente la colaboración de la empresa privada RICONET, en actividades culturales de especial importancia para este municipio como las que están vinculadas a Patrimonio Histórico, y anima a particulares y centros educativos a participar en esta campaña de construcción de la memoria común.
Además La Casa Los Zamorano es un proyecto de gestión cultural que establece varias líneas de trabajo paralelas: la atención de visitas guiadas a La Casa y al entorno patrimonial de Los Zamorano, la difusión del discurso expuesto mediante cuadernos didácticos, la acogida de exposiciones temporales e itinerantes y la conservación preventiva de la colección de objetos. Asimismo, aspira a ser un fondo patrimonial, fruto de la investigación, la documentación, la digitalización, las entrevistas, la organización de eventos culturales y la colaboración con otras instituciones y colectivos , implicados en la conservación del patrimonio etnográfico.
El equipo de dirección de RICONET-TENERIFE cuenta con 20 años de experiencia en el asesoramiento, venta y servicio de sistemas de copiado, producción y gestión documental. Su implantación regional da soporte técnico al parque de equipos de RICOH en todo el Archipiélago Canario, aplicando los estrictos controles de calidad y alta cualificación técnica que han elevado a RICOH al número 1 del ránking regional, nacional, europeo y asiático.
En la presentación del proyecto hoy estuvieron presentes el alcalde de la Villa, José Manuel Molina; y el director gerente de Riconet-Tenerife, Jerónimo de la Guardia.