La Corporación local se reúne con el equipo redactor del Plan Especial para definir los últimos detalles necesarios para la creación de dicho parque.
El Ayuntamiento de Tegueste está ultimando los trámites para la creación del Parque Arqueológico del Barranco Agua de Dios, una zona declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 2006 y que se configura como una de las zonas de hábitat aborigen en cueva más importante y con mayor densidad de yacimientos de la isla de Tenerife.
La Corporación local teguestera, encabezada por su alcalde, José Manuel Molina, mantuvo recientemente una reunión técnica de trabajo con el equipo redactor del “Plan Especial de Protección del Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, del Barranco de Agua de Dios”. Dicho documento, que el Cabildo de Tenerife ha encargado a la empresa Geodos, Cartografía y Estudios Geográficos es necesario para la creación del futuro Parque Arqueológico en Tegueste. Durante la reunión se fueron definiendo varios aspectos clave para la creación del parque.
Desde el año 2010, el Ayuntamiento de Tegueste lleva a cabo el proyecto de “Revalorización Revalorización Patrimonial del municipio de Tegueste. Investigación Arqueológica del Barranco de Agua de Dios y su Comarca”, con el fin de conocer la relevancia histórica que tuvo la zona para la población aborigen que ocupó esta parte de la Isla de Tenerife.
Con este proyecto, financiado por la Corporación, se ha logrado la realización de diversos trabajos de campo y numerosas actividades didácticas y la publicación de varias monografías que pueden ser descargadas gratuitamente en la web municipal, la elaboración de gran parte de la documentación e informes que se requieren para crear el Parque Arqueológico en el Barranco de Agua de Dios.
Enclavado entre los municipios de Tegueste y San Cristóbal de La Laguna, el Barranco de Agua de Dios, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 2006 (BOC nº 228 de jueves 23 de noviembre), se configura como uno de los enclaves arqueológicos más importante del periodo aborigen de Tenerife. Esta riqueza patrimonial llevó a la corporación teguestera a emprender, en 2010, un proyecto de investigación, gestión y difusión que pretende, en consonancia con la dinamización económica y turística llevada a cabo en los últimos años, convertir al Barranco de Agua de Dios en referente arqueológico de la Isla de Tenerife.
La última intervención arqueológica en la zona, y publicada recientemente en la monografía Tegueste en tiempos de guanches, identificó en todo el municipio 96 yacimientos arqueológicos, de diferentes categorías y tipologías, de los que 51 eran conocidos y 45 inéditos. De ellos, el 60% se localizó en el entorno del Barranco de Agua de Dios, demostrando la gran importancia que tuvo la zona de Tegueste en la configuración territorial de los primeros habitantes de la Isla. Esta información, junto con la recopilada en el anterior libro titulado Excavaciones en la memoria y en los numerosos artículos publicados en revistas técnicas, es la base científica que se está utilizando para el montaje didáctico del Centro de Interpretación localizado en el casco histórico de Tegueste, y que será complementario con las actividades del futuro Parque Arqueológico del Barranco de Agua de Dios.