Los trabajos, comprendidos dentro del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal 2015-2016, supondrán la mejora de toda la vía con obras de pavimentación, saneamiento, alumbrado y red de abastecimiento.
El Ayuntamiento de Tegueste y el Cabildo de Tenerife llevarán a cabo la urbanización de la calle Jesús Cedrés Melián, una calle ubicada en pleno Casco de la Villa y cuyos trabajos supondrán la mejora de toda la vía, ya que se ejecutarán obras de pavimentación, saneamiento, alumbrado y red de saneamiento, entre otras.
Estos trabajos, que supondrá urbanizar el tramo de la Calle Jesús Cedrés Melián que transcurre entre la Calle del Pino y la Calle la Audiencia, están incluidos dentro del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal 2015-2016 del Cabildo tinerfeño y supondrán una inversión total de 393.798 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento aportará el 10% de la cuantía (39.379 euros) mientras que la Institución insular aportará el 90% (354.418 euros).
Los trabajos, financiados conjuntamente por ambas instituciones, tendrán una duración de seis meses una vez se inicien los trabajos. La Junta de Gobierno local de la Villa aprobó ayer martes el proyecto de obra. Ahora, el Cabildo insular sacará a licitación las obras y, una vez se adjudiquen, comenzarán los trabajos.
El Plan de Cooperación Municipal en Tegueste para 2015-2016, incluye el proyecto de urbanización de la calle Jesús Cedrés Melián, que supone la dotación de un tramo de la vía de los servicios necesarios para su urbanización, como abastecimiento de agua, electricidad, alcantarillado y alumbrado público. En la actualidad, Gestur Tenerife está ejecutando la obra de un primer tramo de esta vía denominado “Proyecto de Mejora y Acondicionamiento de Las Calles El Tejar y Jesús Cedrés Melián”.
Con respecto a las obras que se ejecutarán según el proyecto aprobado ayer, en primer lugar se procederá al replanteo exacto de las cotas finales de la calzada y las acera, especialmente en los puntos de entrada de las casas. Posteriormente, se realizará un saneo en profundidad del terreno actual. A continuación, se extiende sobre el fondo de la excavación y en las paredes laterales una lámina de separación con geotextil con un gramaje de 325 gr/m2.
Movimiento de tierras
Al mismo tiempo que se ejecuta el movimiento de tierras, se tenderán los conductos de los distintos servicios, tanto bajo calzada como bajo acera, y se rellenarán las zanjas con suelo-cemento. Respecto a los muros de contención, tan sólo puede ser necesaria la ejecución de un muro de 1,5 m de altura junto al antiguo aljibe que hay que demoler.
En cuanto a la red de abastecimiento se construirá un colector principal enterrado en zanja bajo calzada de fundición dúctil del que partirán ramales hacia las aceras del mismo material. Las redes terciarias bajo las aceras se diseñan con tubería de polietileno de alta densidad, que se sustituyen por tuberías de fundición de diámetro similar en los cruces de calzada. Al colector principal, se conecta un hidrante para incendios enterrado en la acera con su correspondiente arqueta.
Para la red de saneamiento, la red que se proyecta es de aguas negras de tipo separativo. En los casos donde esta profundidad no se alcanza, se sustituye la tubería habitual de PVC por otra de fundición para saneamiento. El relleno de la zanja se realiza con suelo–cemento, lo que garantiza mínimas molestias a los usuarios hasta el momento de la pavimentación, dado que al ser un relleno coherente se evita su degradación a causa de lluvias, tráfico, etc. y se evita también que se esparza el material por la calzada con el consiguiente riesgo para el tráfico y la formación de socavones en la zanja.
En lo que se refiere a la red de aguas pluviales, la calle la calle se divide en dos cuencas que finalizan en sendos pozos absorbentes ubicados en las intersecciones con las calles transversales. El drenaje de las aguas pluviales se resolverá recogiéndolas mediante imbornales en los bordes de la calzada y vertiéndolas colector principal de fundición o PVC para saneamiento, según la profundidad de zanja. El modelo escogido de imbornal es el Teide de 80 x 35 centímetros.
Para la red de baja tensión se construirán dos líneas, una por cada margen bajo las aceras, formadas por 2 tubos de P.V.C. de 160 mm. colocados en zanja de 70 centímetros de profundidad. Para la telefonía, línea de datos y futuros servicios se dispondrán tres tuberías de P.V.C. de 110 mm.
El Ayuntamiento teguestero continúa, de esta manera, con su plan de mejora de los barrios y mejora de las infraestructuras del municipio con el que se están acondicionando diferentes espacios de la Villa.
En este sentido, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, indicó que “en la misma línea que hemos seguido en anteriores trabajos, todos los proyectos municipales y no municipales que se ejecutan en la Villa cubren de forma igualitaria las necesidades de diferentes zonas del municipio e inciden, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de los teguesteros”.
Asimismo, el alcalde aseveró que uno de los objetivos prioritarios tanto del Ayuntamiento como del Cabildo es que las inversiones, y más en estos tiempos de crisis, “lleguen a todos los barrios del municipio”.