Un grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria en el CEIP Francisca Santos Melián celebran un Pleno Infantil Municipal en el que realizan sus propuestas de cara a mejorar el municipio.
Se llaman Rubén Carlos Alonso, Yaveth Suárez Perdomo, Lucía Rodríguez García y Pablo Pérez Hernández. Los cuatro tienen once años y cursan 5º y 5º de Primaria en el CEIP Francisca Santos Melián, y por un día, han sido concejales del Ayuntamiento de Tegueste.
Su juventud no fue un handicap, al contrario. Manejaron con habilidad y firmeza su nueva condición como ediles en el Pleno Infantil Municipal celebrado hoy en el Ayuntamiento, y que también contó como concejales y concejalas con el resto de su clase en dicho centro escolar de la zona de El Socorro.
Ante la atenta mirada del alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, y de la concejal del grupo de Gobierno, Candelaria García Herrera (Participación Ciudadana), los cuatro pequeños portavoces, cada cual “adscrito” a una Concejalía, fueron realizando propuestas de las distintas áreas (Educación, Turismo, Cultura, Urbanismo, etcétera…) para dar su visión de lo que hay que mejorar en el municipio.
Una iniciativa del centro educativo Francisca Santos Melián que durante este curso se ha propuesto que sus alumnos y alumnas conozcan en profundidad su pueblo y cómo funciona la administración local, enmarcada además en los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de los Derechos y Deberes de los Niños y Niñas.
Por unos instantes, Molina delegó sus competencias en los cuatro pequeños portavoces del Francisca Santos Melián, quienes plantearon varias propuestas en materia de medio ambiente, seguridad, limpieza y mejoras en instalaciones.
El pequeño Rubén Carlos Alonso planteó que se prohibiera tirar basura en los barrancos del Portezuelo, poner un punto limpio en el barrio, o que se formaran cuadrillas de vecinos para limpiar las calles. Por su parte, el pequeño Yaveth Suárez propuso la construcción de un Parque Acuático en el municipio. “Nosotros queremos una copia del parque acuático Aqualand. Si vamos al Sur gastamos gasolina y aceleramos el cambio climático”, explicó el joven concejal.
La tercera edil en intervenir fue Lucía Rodríguez García. Entre sus propuestas, encaminadas a mejorar los accesos al colegio, estaban “poner un techo en el parque exterior, más policías en los pasos de peatones y más aparcamientos para las mañanas”. Por último, el turno fue a manos de Pablo Pérez Hernández, quién planteó mejorar la cancha de voleibol, mejorar Internet en el colegio y que “se corten las hijas de las palmeras de la entrada porque nos pinchamos”.
Tras escuchar a los portavoces y dar respuesta a muchas de sus preguntas, el alcalde de la Villa anunció que las propuestas planteadas se llevarán a las Mesas de Participación Ciudadanas puestas en marcha por el Ayuntamiento para su análisis.