romeriaLa Corporación inicia los pasos para obtener esta distinción al contar con la relevancia promocional turística, la antigüedad y trascendencia en los medios de comunicación.

Todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento votan a favor, salvo Unidos por Tegueste, de llevar a cabo esta petición al Gobierno de Canarias.

“Se ha buscado, con la romería, la preservación de elementos tradicionales que conforman la identidad de Tegueste como es el caso de los barcos, la danza de las flores, los cantos y bailes populares, las costumbres agroganaderas o la artesanía de las carretas, casi siempre con motivos vinculados con la idiosincrasia teguestera”, resalta el alcalde de la Villa.

El Ayuntamiento de Tegueste ha iniciado los pasos para que se declare la Romería como Fiesta de Interés Turístico de Canarias, una distinción que daría, aún más si cabe, importancia y relevancia a esta celebración, la má importante que se lleva a cabo en el municipio y una de las más concurridas y esperadas del Archipiélago.

La Corporación local, con los votos a favor de todos los grupos políticos (CC, PP, PSOE y Sí Se Puede), salvo Unidos por Tegueste que votó en contra, aprobó solicitar a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias la declaración de la Romería de la Villa como Fiesta de Interés Turístico de Canarias, tal y como establece el decreto 18/2008, del 11 de febrero, por el que se regula este tipo de distinciones.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, argumenta que “la Villa disfruta, cada mes de abril, de uno de los actos más representativos de la cultura tradicional canaria, la Romería en honor a San Marcos Evangelista, copatrono de Tegueste, que tiene lugar el domingo más próximo al día 25 de abril y que en este año ha celebrado su XLVIII edición”.

En esta línea, Molina asegura que la celebración teguestera “cumple con los requisitos previstos en el mencionado Decreto 18/2008, de 11 de febrero, por el que se crea y regula la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, al contar con la relevancia promocional turística, la antigüedad y trascendencia en los medios de comunicación”.

“Cada vez es mayor el número de visitantes que acude a esta celebración, incluyendo un amplio número de turistas, no sólo de las islas sino de la Península y del extranjero. Este acto se viene llevando a cabo de manera ininterrumpida desde el año 1969, bajo un formato en el que confluyen costumbres que proceden de tiempos muy lejanos lo que le otorgan un indudable valor etnográfico”, explica el alcalde.

La devoción a San Marcos Evangelista “es una de las más antiguas de Tenerife y en este pueblo se le construyó una ermita con anterioridad a 1530, pocos años después de su fundación. Con el transcurso del tiempo se fue vinculando al ámbito ganadero, pudiéndose definir a mediados del siglo XX como una fiesta asociada a la bendición del ganado”, explica el primer edil del municipio.

Asimismo, asevera que “se ha buscado, con la romería, la preservación de elementos tradicionales que conforman la identidad de Tegueste como es el caso de los barcos, la danza de las flores, los cantos y bailes populares, las costumbres agroganaderas o la artesanía de las carretas, casi siempre con motivos vinculados con la idiosincrasia teguestera”.

“El domingo romero, las calles de la Villa, se llenan de alegría y color, con una de las manifestaciones folclóricas más importantes de canarias mostrándonos retazos de nuestra historia que han permanecido vivas y que convocan a decenas de miles de personas dispuestas a disfrutar de tan atractivo acto”, sentencia el alcalde.

Un evento multitudinario
La Romería en honor a San Marcos Evangelista de Tegueste es un multitudinario evento que congrega en el Casco Histórico y su entorno a más de cincuenta mil personas que cada año acuden, fielmente, a esa cita obligada con la identidad canaria.

San Marcos Evangelista es una antigua devoción de Tenerife y que en Tegueste surgió casi con la fundación del pueblo ya que su primera ermita fue erigida con anterioridad a 1530.

Señala el profesor de la ULL Manuel Hernández González, en el libro “Romería de Tegueste, ¡la primera!” que “a principios del siglo XX, dado el protagonismo que desde siempre había alcanzado en Tegueste el ganado, se constituye San Marcos Evangelista como su santo protector, tal y como acontece en otras localidades con San Antonio Abad”.

Por tal motivo se llevaba a cabo en torno a su festividad la bendición de ganado a la que acudían bueyes, cabras, ovejas y otros animales de los alrededores. Es posible que éste fuera un referente inicial de la fiesta tal y como hoy la conocemos y ha llegado a nuestros días, con una importante presencia de ganado

Con la romería se ha tratado de mantener elementos tradicionales que conforman la identidad de Tegueste como es el caso de los barcos, la danza de las flores, los cantos y bailes populares, las costumbres agroganaderas o la artesanía de las carretas, casi siempre con motivos vinculados con la idiosincrasia teguestera.

Se ha constatado, desde su creación en el año 1969, como ha ido creciendo el número de visitantes atraídos por la singularidad de esta celebración. Se estima de interés señalar que esta Romería se distingue por cuidar el acervo histórico recibido, lo que se traduce en que casi toda ella es una muestra de nuestras tradiciones y de la cultura popular presente durante siglos.

Uno de los aspectos más destacados, y que la distingue de similares celebraciones en las islas, son sus carretas, cuidadosamente preparadas y que son obras de arte que llevan a cabo los vecinos y vecinas, lo que se comprueba en sus elaborados paneles y en el motivo que figura en la parte alta, distinto cada año, aunque, casi siempre vinculado a las costumbres y/o tradiciones.

En el recorrido romero podemos disfrutar de las músicas y danzas de nuestras islas, de los vinos de nuestro pueblo, de las ropas típicas de Tegueste y de otros lugares, de la gastronomía tradicional, del ganado especialmente engalanado en ese día, de la cultura religiosa, de la alegría de la gente ante el reencuentro con el legado del pueblo.

El arraigo de esta fiesta y la tradición y costumbres populares da idea el hecho de que se sustenta, sobre todo, en la iniciativa de la vecindad, particularmente en los cientos de personas que dedican, durante meses, muchas horas para que su participación como carreteros sea lo más lucida posible. Y hablamos de un importante número de carretas, algunos años superiores a 30, todos ilusionados en enaltecer su Romería.

Por otra parte, este acto se viene llevando a cabo de manera ininterrumpida desde el año 1969 y cada año se destaca por su cuidada organización en la que intervienen más de 300 personas. Se trata de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Guardia civil de distintas especialidad, Cuerpo General de la Policía Canaria y Policía Local de la Laguna y de Tegueste), Grupo de Protección Civil, reforzado con distintos grupos de otros municipios de la isla. De igual modo, se monta un operativo con 8 ambulancias, un puesto con 2 médicos y varios grupos, que se sitúa en las zonas de mayor afluencia de personas. Además, se añade un amplio dispositivo de organización interna desde distintas concejalía del Ayuntamiento

En ese día la actividad en restaurantes, bares, cafeterías, bodegas, es altísima, aunque se presta especial atención al cuidado medioambiental y equilibrio del entorno.

En resumen, se desarrolla una actividad que contribuye a la potenciación de valores sociales, económicos, culturales y medioambientales, al mismo tiempo que se abre un singular escenario para el turismo que visita el municipio y tiene oportunidad de conocer y disfrutar de unos de los eventos más atractivos y multitudinario de nuestras islas: la Romería de Tegueste.