Los premios individuales recayeron en Simón Siverio (Atletismo), David Cortijo (Atletismo), David Reyes (Atletismo), Marcel González (BMX), Omar Mascarell (Fútbol), Jeffren Suárez (Fútbol), Álvaro Enrique Pérez (Atletismo Adaptado), Jonay Rodríguez (Motocross), Sara Dorta Ferrera (BMX), Sheila Ramos (Halterofilia), Pilar González (Fútbol) y Hadriel Mehamed González (Rugby)).
Los equipos galardonados fueron el PJ Elvis Sport, el Minibasket Femenino Villa de Tegueste de Baloncesto, Segunda División Masculina Villa de Tegueste de Baloncesto, el CD Portezuelo y el equipo de BMX T-Rider´s.
Durante la gala se homenajeó al nadador Israel Óliver Peña como Deportista Tinerfeño Destacado de 2016.
El municipio de Tegueste celebró ayer jueves, en el Teatro Felipe de la Villa, la XIV Gala del Deporte del municipio, una cita donde se eligieron los mejores deportistas (masculino y femenino) y equipos del municipio de este año en diferentes categorías y disciplinas. Unos galardones que este año de decidieron entregar a todos aquellos deportistas y equipos que hayan destacado en campeonatos nacionales e internacionales, dejando el nombre de la Villa en lo más alto del deporte. Además, se galardón como Deportista Tinerfeño Destacado de 2016 recayó en el nadador Israel Óliver Peña, que no pudo asistir por enfermedad, y cuyo premio recogió su entrenador, Fernando Sosa.
De esta manera, durante la gala se eligieron como mejores deportistas de Tegueste en 2016 a Simón Siverio (Atletismo), David Cortijo (Atletismo), David Reyes (Atletismo), Marcel González (BMX), Omar Mascarell (Fútbol), Jeffren Suárez (Fútbol), Álvaro Enrique Pérez (Atletismo Adaptado), Jonay Rodríguez (Motocross), Sara Dorta Ferrera (BMX), Sheila Ramos (Halterofilia), Pilar González (Fútbol) y Hadriel Mehamed González (Rugby).
Por su parte, los equipos galardonados como los mejores fueron el PJ Elvis Sport, el Minibasket Femenino Villa de Tegueste de Baloncesto, Segunda División Masculina Villa de Tegueste de Baloncesto, el CD Portezuelo y el equipo de BMX T-Rider´s.
La gala, presidida por el alcalde de la Villa, José Manuel Molina; y el concejal de Deportes, Heliodoro Hernández Herrera, contó con otras autoridades y personalidades del mundo del deporte tinerfeño.
El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, aseguró durante la gala que “el éxito que aquí vive el deporte desde hace tiempo no es casualidad, muy al contrario, es el fruto que da la suma de esfuerzos de muchas personas involucradas. En Tegueste las administraciones y clubes no están solos, porque tienen a su lado una gran participación vecinal tanto a nivel de directivas como de socios y simpatizantes que dan su respaldo a los deportistas. Esa labor repercute positivamente en la calidad de las actividades y en la mejora de los resultados”.
En este sentido, el alcalde teguestero indicó que “esa forma de ser y de vivir el deporte hoy sigue estando presente y es, precisamente, lo que más valoramos y lo que tratamos de potenciar desde el Ayuntamiento, la participación vecinal y la suma de esfuerzos, porque de esta manera podremos crecer de modo sostenible y hacer más ilusionante y atractiva la práctica deportiva”.
“En más de una ocasión he comentado lo gratificante que resulta llegar a una instalación y ver a jóvenes, y no tan jóvenes, realizando prácticas deportivas o, simplemente, haciendo ejercicio. Es el mejor premio que recibimos los responsables de la gestión pública. Agradezco el gran apoyo que los deportistas, y también el Ayuntamiento, están teniendo de familiares, vecinos y amigos dispuestos a contribuir en la mayor calidad y éxitos deportivos”, aseveró Molina.
Para el concejal de Deportes de la Villa, Heliodoro Hernández Herrera, esta gala supone un encuentro que “proclama el deporte como una invitación a la superación, al esfuerzo, a los éxitos o fracasos pero que, por encima de todo, lo entiende como estímulo para potenciar cualidades humanas tan importantes como la tolerancia, la concordia y la colaboración”.
En este sentido, el edil quiso destacar que “somos unos privilegiados, ya que al vivir en un pueblo, los aficionados de unas disciplinas deportivas interactúan de igual manera en otras. Se saben los resultados del baloncesto, los de balonmano, los de la lucha, los del atletismo, el arrastre, etcétera. Incluso vemos como la afición a un deporte baja, porque coincide en horario con otra competición que tiene un enfrentamiento más importante, y ocurre porque los espectadores suelen ser conjuntos”.
Además, Herrera destacó “la labor que hace el voluntariado, asociaciones como Bomberos voluntarios de Tegueste, Protección Civil Tegueste, Cruz Roja Española, colaboran desinteresadamente en todos los eventos deportivos en los que se les solicita, sin ellos sería muy difícil que actos relevantes de este Municipio se pudieran realizar. También la Policía Local, que aunque están en su servicio, sabemos que se involucran y realizan muchas funciones que no les pertenece, para que todo salga bien y se corran los mínimos riesgos”. Dichos cuerpos de seguridad también fueron premiados en la gala.
Israel Óliver Peña
Por otro lado, durante la gala se homenajeó nadador Israel Óliver Peña, quién fue galardonado como Deportista Tinerfeño Destacado de 2016.
Israel Oliver Peña, de 28 años, compite en la categoría S11 (invidentes) en natación. Los de Río fueron sus cuartos Juegos Paralímpicos, logrando esta vez el oro en la prueba de los 100 metros Mariposa, con un tiempo de 1:02.24; y también en la prueba de los 200 metros estilos, incluyendo en este caso récord de Europa, con un tiempo de 2:24.11.
Por otro lado, la Gala del deporte teguestero reconoció este año como Leyendas Deportivas a cuatro personalidades destacadas del mundo de fútbol y de la lucha canaria, así como por sus trayectorias en ambos deportes. Los galardonados son Sotero Díaz del Castillo (monitor y coordinador de la Escuela Municipal de Lucha Canaria), Juan González Mendoza (árbitro de Lucha Canaria), Lorenzo Díaz Perdomo (entrenador de fútbol) y Ángel Pérez Díaz (entrenador de fútbol).
En esta edición se quiso reconocer a los “otros” deportistas, entrenadores, directivos o árbitros, que han sido un elemento fundamental de la consolidación y el desarrollo de los deportes en el municipio de Tegueste.