La cita tuvo lugar este sábado 21 de enero en La Victoria de Acentejo y supuso la primera sesión de la formación Promotores de Salud y Convivencia.
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tegueste colabora con el IASS del Cabildo de Tenerife en la organización del programa.
Un grupo de jóvenes de Tegueste estuvo presente en el primer Encuentro Insular en el “Proyecto Empápate 2017” que organizado el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, y con el que colabora directamente la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tegueste, que dirige la concejala Giovanna del Castillo.
La cita tuvo lugar en La Victoria de Acentejo el pasado sábado (21 de enero), entre las 10:30 y las 17:00 horas y supone la primera sesión de la formación de Promotores y Promotoras de Salud y Convivencia, donde se trabajaron aspectos como la cohesión social y definir acciones para futuros encuentros.
El objetivo fundamental de este proyecto es el desarrollo de actuaciones dirigidas a fomentar en este sector de la población actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en su tiempo de ocio.
El Proyecto Empápate se llevó a cabo por primera vez en el año 2006, con una subvención del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo.
Estaba dirigido a desarrollar actividades lúdicas, deportivas, culturales y sociales en todo el territorio insular con menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad. A partir de entonces y hasta 2010 cada ejercicio se ejecutó una nueva edición del Empápate, cuyo propósito fue desarrollar un campamento de ‘Educación para la salud’ en las instalaciones del Centro de Actividades en la Naturaleza Emilio Fernández Muñoz, en el Parque Nacional del Teide.
Este buscaba fomentar estilos de vida saludable entre los jóvenes de 14 a 18 años que participasen. En estas ediciones se eligió el campamento como una herramienta para generar espacios de aprendizaje que combinaban la diversión, el juego y el proceso educativo.
Con los mismos objetivos, pero con la intención de prolongarlo en el tiempo, a partir de 2011, el “Proyecto Empápate” extendió su duración a tres meses, ampliando la oferta de actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio juvenil, como fueron los Bautismos de Mar, estancias en el Albergue de Anaga, y fiestas sin alcohol, entre otras.