Sí Se Puede

Hoy nos recibe en su taller, en la calle El Gomero nº 60, Francisco Javier Delgado Afonso, teguestero de 40 años, casado y con tres hijos. Artesano vidriero, recibió en 2015 “El Dedal de Oro”, premio a nivel nacional, así como la nominación al “Prenamo” por excelencia empresarial.

1. ¿Cómo llegaste a ser artesano vidriero?

Con 17 años empecé a trabajar en una cristalería industrial. Me llevaba retales de cristales de color y en casa aprendí poco a poco a realizar trabajos de composición. Con el tiempo fui comprando fuera de la isla materiales básicos y herramientas para la confección de lámparas y vitrales. A los 27 años coincidí con un artesano austriaco que, viendo mi trabajo, me propuso asociarme con él. A partir del año 2000 ahondé en todas las posibilidades que ofrece el vidrio y la vitro-fusión creando bisutería, sin dejar por ello mis trabajos habituales.

2. ¿Crees que el trabajo del vidrio está reconocido?

Bueno, no es muy conocido, la gente suele relacionar el trabajo del vidriero con las vidrieras religiosas. Pero el vidrio artístico tiene muchos más campos. Trabajo diseños clásicos o modernos para particulares. El problema con el que me encuentro es que todo el material hay que importarlo por lo que todo tiene un sobrecoste.

3. ¿Lo tuyo lo consideras artesanía o arte?

Es difícil de contestar. Pienso que todo lo que haces con las manos se considera artesanía, pero una obra de arte se hace con tus manos. Realmente no veo gran diferencia entre artesanía y arte.

4. ¿Cómo ves la situación de los artesanos en el pueblo?

En Tegueste hay mucha gente con grandes capacidades y talento pero que está en la sombra. La mayoría de ellos no vive de su trabajo artesanal, tienen que tener otra actividad para poder llegar a fin de mes.

5. ¿Crees que el Ayuntamiento podría hacer algo por la artesanía?

Creo que el Ayuntamiento debería animar a la gente joven a emprender y a arriesgar, asesorando con cursos y facilitando los trámites burocráticos que resultan tan engorrosos, apostando por los artesanos para que no tengan que irse a otro municipio. No sólo apostar por cafeterías, bares y otras actividades tradicionales. Esto también beneficiaría al ciudadano que no tendría que salir de Tegueste para resolver sus necesidades.

6. ¿Para ti cómo sería un pueblo ideal?

Sería un pueblo participativo, donde todos los ciudadanos pudieran aportar y debatir ideas en los plenos, porque muchas veces se hacen cosas que ni el pueblo se entera. A veces se gasta dinero en asuntos que no interesan a la mayoría.

7. ¿Desde cuándo juegas a las Bochas?

Pues mira, desde muy temprana edad y tengo incluso guardado un trofeo de un torneo que gané con 7 años. Siempre jugué en el equipo de las “Primas”, un equipo que en un principio estaba formado solo por mujeres que además eran todas primas. Más adelante pasó a ser mixto y actualmente solo está compuesto de hombres. A pesar de esto, se sigue llamando “Las Primas” por seguir manteniendo el nombre con el que se fundó hace tantos años, en los ochenta aproximadamente. El que ahora sea masculino no es porque no estemos abiertos a la participación de mujeres. Hay equipos masculinos, femeninos y mixtos. Para mí las bolas es un hobby.

Fuente: entrevista de Boletín nº6 de Sí se puede Tegueste.