La cita será este sábado, 21 de julio, a partir de las 20:00 horas y el coste de las entradas será la aportación que desee dar cada asistente.
El Teatro Príncipe Felipe acogerá este sábado, día 21 de julio, un concierto del Grupo Folclórico Los Majuelos con el que la formación celebrará sus 50 años de vida, medio siglo de folclore, cantos y bailes dedicados a las tradiciones de Canarias. El coste de las entradas del concierto, que comenzará a partir de las 20:00 horas, será la aportación que desee dar cada asistente.
Para esta ocasión tan especial, el concierto contará con las colaboraciones de Zenaido Hernández, la A.F. Yacambú, Fabián Silva, Carina Siverio y Michel Ramírez; además de los actores de teatro Héctor Marichal, Agustín Hernández, David Fleta, Eduardo Zerolo, Jonathan Rodríguez y Yeray Martín.
Fundado en 1968 como grupo masculino coral e instrumental, adquiere en esta época cierta fama y graba su primer disco de larga duración. En 1980 toma la forma que actualmente tiene, grupo mixto de cuarenta componentes repartidos entre baile, músicos y coro masculino, con el aditamento de solistas femeninas, lo cual proporciona al grupo la facultad de interpretar con absoluta fidelidad, el rico y variado repertorio del folclore canario en sus aspectos coral, instrumental y de baile, lo que unido a la vistosidad de su riguroso vestuario, auténtico tanto en su investigación como en su confección (siendo el primer grupo de Canarias en mostrar la vestimentas tal como eran), confieren a sus recitales una riqueza audiovisual extraordinaria.
También mantiene una corriente de música dirigida a los países con los que más contacto ha mantenido el pueblo canario, sobre todo en Sudamérica (Venezuela, Cuba, Argentina, etc.). Tres son, fundamentalmente, los aspectos primordiales que conforman la trayectoria de “Los Majuelos”. La primera es la parte de investigación de máximo rigor en los cantos, bailes y trajes que, afectados por el choque cultural producido por la influencia de la revolución industrial han perdido su funcionalidad y han estado a punto de desaparecer para siempre.
El segundo aspecto primordial del grupo es el enriqueciendo con aportaciones armónicas, corales e instrumentales exclusivamente aquellos temas folclóricos que no corren peligro de extinción, dada su mayor difusión en las islas, así como los temas de creación propia.
En tercer lugar, su carácter didáctico, facilitando la información obtenida en las investigaciones realizadas a todas aquellas personas o colectivos que, interesados en ahondar en la verdadera raíz de la identidad canaria, se comprometen a respetar la realidad, a veces bastante difusa debido a la desculturización histórica, del costumbrismo de las islas.
Fruto directo de la labor anteriormente expuesta ha sido la enorme aceptación producida en Canarias del nuevo estilo de entender el folclore presentado por “Los Majuelos”, así como las solicitudes que llegan año tras año, destinadas a concretar su participación en los más importantes acontecimientos folclóricos y culturales de la Península y el extranjero, así como sus reiteradas apariciones en la televisión
Fuente: Ayto. de Tegueste