El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias visita el municipio y se reúne con la Junta Directiva de los viticultores teguesteros para conocer sus demandas.
Los viticultores plantean al consejero la necesidad de llevar a cabo una mayor promoción de los vinos y muestran su preocupación por la entrada de uva foránea, entre otros asuntos.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; junto con el Consejero Delegado de GMR (Gestión del Medio Rural) Juan Antonio Alonso, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, conoció ayer de primera mano las inquietudes de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) sobre la situación del sector en la Villa y a nivel regional.
Durante su visita a Tegueste, el consejero regional Narvay Quintero, acompañado por el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, pudo comprobar in situ las demandas del colectivo, como la necesidad de que las administraciones hagan un mayor esfuerzo en la promoción de los vinos, especialmente, en el sector turístico. “Además, se deberían promocionar todos los vinos, independientemente de las D.O. existentes”, le plantearon desde AVITE.
En una reunión en la sede de los viticultores teguesteros, el consejero regional recogió varias demandas del colectivo, como su preocupación por la entrada de uva foránea que se utiliza para la vinificación, la venta de vinos de fuera como vinos “del país”, la necesidad de que se den a conocer las partidas, cantidades y variedades de uva que se importa; así como la normativa sobre bodegas denominadas familiares.
Asimismo, los viticultores teguesteros plantearon al consejero la necesidad de llevar a cabo más campañas de promoción y de explicación de las cualidades de nuestros vinos, la incidencia de las abejas en las uvas y la necesidad de perseguir el fraude que supone la venta de los vinos importados o elaborados con uva de fuera, entre otras.
La Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE) nace con la intención de fomentar y potenciar todo aquello que pueda estar relacionado con el subsector vitivinícola, buscando alternativas que diversifiquen las actividades relacionadas con los viñedos y las bodegas, con la idea de generar nuevas fuentes de riqueza que afiancen al subsector vitivinícola como un pilar importante en la economía teguestera, generando nuevos yacimientos de empleo. En el año 2008, la asociación recibió el Premio del CIT del Nordeste de Tenerife, mientras que en 2015 ha recibido el Premio Tenerife Rural por parte del Cabildo.
AVITE es una asociación, con más de 150 socios, que busca las vías que promuevan el consumo del vino y su calidad además de reafirmar al municipio como de los destacados en la Denominación de Origen y en Tenerife desde el relevo generacional, la profesionalización y la dinamización del sector.
Visita a Los Zamorano
Tras la reunión en la sede de AVITE, el consejero regional visitó, junto con el alcalde teguestero, la zona de viñas ubicada en la Finca Los Zamorano, una visita que contó con la presencia del alumnado del Programa Formativo en Alternancia con el Empleo (PFAE) “Agroemplea-Tegueste”. Allí, Quintero pudo conocer el trabajo que allí se lleva a cabo en este espacio en el que se desarrollan múltiples actividades.
“El trabajo llevado a cabo en sus terrenos la ha convertido en un lugar donde se contempla un amplio paisaje de cultivos hortofrutícolas (viñas, castañeros, perales, coles, tomates, papas, cereales…) a la vez que permite disfrutar de senderos diseñados para pasear o practicar deporte”, explicó Molina al consejero regional.
El alcalde de Tegueste resaltó a Quintero que el Ayuntamiento, “conocedor de la importancia que tiene el sector primario en el municipio, lleva años plenamente involucrado en potenciar el medio rural como referente de nuestra Villa”.
Fuente: Ayto. de Tegueste