La Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) realizó una actividad complementaria de la poda realizada en la viña experimental de la Finca Los Zamorano, con la poda de la viña de la modalidad de cultivo conocida como “cordón trenzado”.

 

En este sistema de cultivo, la poda es una operación especial, pues se trata de conseguir la óptima producción de la parra en toda su extensión, y el amarre de los largos sarmientos también requiere una técnica concreta. Por ello, en la plantación experimental que, como se ha dicho, se encuentra en la Finca de Los Zamorano de Tegueste, AVITE realiza esta poda de forma específica.

Esta forma de cultivar la viña es característica del norte de Tenerife desde tiempos seculares, fundamentalmente en el Valle de la Orotava, y forma parte del paisaje rural propio de la zona. Las viñas se plantan en el extremo de la huerta y se alargan normalmente 4 o 5 metros (hay casos de hasta 15 metros), a una altura unos 60 cm aproximadamente del suelo. Este sistema permite “apartar” las parras para utilizar las huertas en multicultivo, especialmente de papas.

Fuente: AVITE