La institución Infantil y primaria ha sido pionera en la elaboración de su propia carretera para la romería de Tegueste en honor a San Marcos Evangelista

El Foro Prebendado de Tegueste convocó en el 2022 la sexta edición del Premio Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz con el objetivo de poner en valor todo el quehacer relacionado con la cultura tradicional y popular. Su misión es destacar aquellas manifestaciones que definen la identidad del pueblo de Tegueste, al mismo tiempo que, se promueve la divulgación y preservación de esta.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Teófilo Pérez, a través de la docencia impartida y de actividades de participación, fomenta la cultura del pueblo. En especial, al ser los pioneros en la elaboración de su propia carretera para la romería en honor a San Marcos Evangelista. Una actividad que comienza a prepararse en el mes de enero y culmina en abril con la celebración de la Semana Cultural del centro.

Su esfuerzo y esmero por el mantenimiento de las tradiciones, entre otros aspectos significativos, han sido decisivos para la valoración positiva realizada por los miembros del jurado de esta sexta edición. Por ello, el presidente del Foro, Javier Luis Álvarez, ha afirmado que con este galardón se perpetúe la figura y labor del Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruíz que hoy da nombre al Premio y acredita de forma fehaciente la ejemplaridad y la labor de la comunidad educativa Teófilo Pérez en esta edición distinguida.

La cultura permite a los niños y niñas conocer sus orígenes y raíces mediante diversas actividades lúdicas, las cuales mejoran las relaciones familiares y contribuyen a su comunicación y difusión. Por esta razón, en la elaboración de la carretera no solo interviene el alumnado, sino también los padres, las madres, los profesores del centro, exdocentes y monitores. El colegio Teófilo Pérez, a través de esta actividad, ha logrado integrar desde muy pequeños a los niños en las tradiciones del municipio.

En el 2022 el centro cumplió cuarenta y cuatro años construyendo su carreta para la romería. Algo que comenzó como una simple idea desarrollada solo por los profesores ha terminado integrando a toda la comunidad educativa. Esto significa que, a pesar de que pasen los años, la tradición ha tenido un relevo generacional que es consciente de su importancia y su difusión.

Fuente: Foro Prebendado de Tegueste