Esta sexta propuesta de ruta enohistórica, prevista para el 6 de septiembre, nos acerca al Parque Rural de Anaga nuestras propuestas Patrimoniales y enológicas. Para ello vamos a partir de 2 hilos conductores que hemos incluido en el título arriba indicado:
1º.- El agua como elemento básico que condiciona el desarrollo del pueblo desde época prehispánica y tras la conquista.
2º.- El principal producto del sector primario teguestero el vino.
Por ello partiremos de los símbolos del escudo municipal, para vertebrar la ruta:
1º.-En el centro unos “muros”, que simbolizan las paredes del antiguo cementerio de Tegueste, para el que el escritor y poeta Diego Crosa escribió: “Cementerio de Tegueste, cuatro muros y un ciprés, tan pequeño que parece, y cuanta gente cabe en él”. Por ello la ruta partirá desde la Plaza de San Marcos donde veremos la antigua ubicación del versado cementerio y donde en la actualidad se encuentra el Ayuntamiento de la Villa.
Tras conocer esta historia, subiremos por la calle del Pino, hasta la Placeta, El Calvario, Plaza Pedro Melián o Plaza Eduardo Tacoronte; con estos cuatro nombres es conocida. Y donde se construye el primer chorro del pueblo, en el que confluyen las aguas de las fuentes de la Mocanera y la Enladrillada.
Tras esta parada seguiremos por la calle Ginoria y cruzaremos el Puente de Palo hacia el núcleo fundacional de Tegueste (Plaza de la Arañita, El Llano, o Plazoleta de San Francisco de Paula). Lugar donde se construye la primera ermita de San Marcos, en el cruce de 2 barrancos, el barranco de las Tapias y el barranco de las Ceras.
Desde la Arañita emprendemos ascenso hacia la Finca Ecológica El Pilón, donde podremos observar la aplicación del método “Gaspar Caballero de Segovia”. A partir de ahí visitaremos la Bodega de Don Pedro situada en el valle del Caidero, donde probaremos los caldos tradicionales de Tegueste, para luego comenzar el ascenso por el Pie del Agua hacia la Fuente de la Mocanera.
2º.- El segundo símbolo del Escudo municipal la fuente al pie de la Mocanera, el principal recurso hídrico del pueblo hasta comienzos del S.XX. Lugar importante ya que se trata de una fuente que nunca se secaba.
Una vez concluida la visita de la fuente ascenderemos hacia la Orilla, y visitaremos los lugares del Bailadero y el llano de Las Brujas, donde realizaremos otra parada, para comentar el tema de la tradición brujeril en Tegueste y su relación con el mundo aborigen (bailaderos-baladeros). Aquí tomaremos nuestro segundo vino, Blessed (Afortunado o bienaventurado).
3º.- Las espigas de trigo estarán representadas en el descenso hacia la Degollada, donde podemos encontrarnos elementos etnográficos como una era perfectamente conservada, que hablan de un pasado cerealero de bastante consideración. Mezclado con leyendas guanches. Más tarde nos dirijiremos por el antiguo camino real hacia el casco de Tegueste, y donde nos detendremos a comentar la transhumancia aborigen y los ritos propiciatorios de lluvia, en una estación de cazoletas y canales.
4º.- Culminaremos la ruta con una tercera toma de vino con una bodega a definir que representa los racimos del escudo, en el casco de Tegueste.
La ruta comenzará a las 9:00 horas y tiene previsto terminar a las 15:00 horas, creemos que tiene los suficientes elementos para resultar muy atractiva. Agricultura ecológica, viticultura y enología, senderismo, etnografía, leyendas, arqueología e Historia en general, además de Toponimia. Los lugares a visitar se introducen en el casco histórico del municipio, el Parque Rural de Anaga, uno de los caminos reales más significativos del municipio; en definitiva, ofrecemos el corazón de Tegueste.