LOS CAMINOS TRADICIONALES: OBJETIVO COMPARTIDO
Fecha: Jueves, 30 de octubre de 2014
Lugar: Finca Los Zamorano, Tegueste
Los caminos tradicionales vienen centrando la atención de cada vez más personas y entidades en los últimos años, recuperando parte de su histórica trascendencia aunque con renovada funcionalidad. Con la familia, los amigos, los profesores, el resto de componentes de la asociación, los colegas del grupo montañero, entre otros compañeros y compañeras de ruta, salimos con mayor frecuencia a caminar para alejarnos de lo cotidiano, persiguiendo encuentros inéditos que habitualmente propicia el camino: paisajes y ambientes originales que refuerzan nuestro compromiso con la geografía y la historia de cada lugar. El camino adquiere entonces nueva importancia puesto que nos permite volver a deleitarnos con el detalle, profundizar en las causas y en los efectos de fenómenos y procesos que han modelado nuestra realidad, próxima o lejana; también ahondar en nuestra propia identidad cultural en múltiples oportunidades.
Caminos que van y que vienen. Anuncian y trasponen. Juntan y separan. Itinerarios que han permitido la circulación y los intercambios de personas y mercancías en el pasado, sobre los que recayó buena parte de la viabilidad de la estrategia de desarrollo de cualquier espacio. Por ello, si bien esta malla de caminos sigue siendo escasamente funcional en muchos territorios en el presente, continúa hilvanando múltiples de sus rasgos físicos y humanos, y además, atesora muchas de las vivencias esenciales del proceso de humanización de cada lugar. Eso les convierte en nuevos elementos estratégicos de los procesos de mejora del bienestar colectivo, de ahí el interés social por su recuperación e integración en iniciativas de valorización en la escala local.
En efecto, de unos años a esta parte las circunstancias han ido cambiando, lentamente, eso sí, debido a que es creciente el interés por aproximarse al medio, recorriendo a pie más y más lugares de muchas geografías. Ya no son sólo los viajeros y turistas de antaño, esos que iban buscando por aquí y por allá las referencias que señalaba la dirección deseada. Pisadas más familiares y cercanas se escuchan en creciente número por los caminos de siempre; pisadas y voluntades de transformar el olvido en nuevo aprecio, que además producen estímulo comunitario, porque la ciudadanía va recobrando la memoria colectiva y el interés compartido se convierte en objetivo común. Nos organizamos, investigamos conjuntamente, proponemos mejoras, pero también actuamos para señalar el rumbo adecuado en el que deben confluir las administraciones y la sociedad. Ya estamos en camino y el reto es hermoso.
Y en ese proceso que nos une cada vez más y a más, la décima edición del Seminario que desde el año 2005 se viene organizando en torno a la extensión de las actividades senderistas en sus múltiples vertientes y su influencia en la valorización del patrimonio y el desarrollo local, pretende, nuevamente desde Tegueste y para cerrar un largo ciclo de trabajo, orientar su mirada hacia la renovada importancia de nuestros caminos tradicionales. Lo hará visibilizando experiencias en marcha de recuperación de la antigua malla caminera con distintos objetivos, y asimismo, reflexionando acerca del interés que tiene la confluencia de iniciativas y métodos de actuación, pero, sobre todo, la trascendencia de establecer un diálogo enriquecedor entre los actores de ese nuevo movimiento colectivo cada vez más consolidado y alentador.
Promueven y organizan: Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna (Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad) y Ayuntamiento de Tegueste
Coordina: Enotenerife Gestión de Eventos
Colaboran: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad Territorial del Cabildo de Tenerife, Montaña para Todos, Foro Prebendando de Tegueste, Createcnia Diseño y Comunicación.
contacto: https://www.facebook.com/events/1423667187898633/