Teatro  Pareja AbiertaEl teatro Príncipe Felipe de Tegueste acogerá mañana viernes, día 6 de febrero, la representación de la obra “Pareja Abierta” a cargo del grupo de teatro “Entredichos” (Zaragoza). Esta representación, dirigida por Rosa Ugarte y con entrada gratuita, comenzará a partir de las 19:00 horas. La compañía pone en escena una sátira reflexiva en clave de humor sobre la vida en pareja.

El grupo “Entredichos” se formó en octubre de 2005, cuyos integrantes comenzaron sus clases de teatro. En junio de 2006 estrenaron su primera obra (“Criaturas”), compuesta sólo por mujeres y dedicada a las mujeres. En sus diez años de vida, el grupo ha ido cambiando de integrantes por el cambio de alumnos, hasta una época que llegó a tener 16 componentes. 

En la actualidad, “Entredichos” lo forman siete mujeres, dos hombres y su directora Rosa Ugarte. Durante sus años de andadura ha estrenado 18 obras, la mayoría comedias de divertido enredo, además de obras con carácter educativo.

La obra que se representará en Tegueste, “Pareja Abierta”, es una obra de Darío Fo y su mujer Franca Reme y que fue estrenada en 1983. En ella se plantea, en tono de sátira, una crítica a la doble moral que existe alrededor del sexo y el matrimonio.

Dario Fo y Franca Rame elaboran un texto ágil y divertido, que aborda de lleno el supuesto “progresismo” de nuestra sociedad sobre todo cuando se trata de la igualdad de la mujer en la relación de pareja, y yendo un poco más allá no sólo de la mujer, sino de cualquier pareja.

La obra relata la vida de una pareja “progre” que piensan que son muy liberales y abiertos, pero el único que disfruta de esa libertad es el hombre. Muestra el machismo que se encierra a veces incluso en las parejas más liberales y progresistas. Es una obra llena de gags cómicos y situaciones delirantes, que ayudan a suavizar la obra pero no deja de mostrar una realidad.

Una reflexión que hoy en día sigue con más vigencia, si cabe, gracias a la reciente incorporación a la sociedad oficial, de un sinfín de modelos de pareja muy diferentes en su composición, a las ortodoxas de toda la vida.

En “Pareja Abierta” asistimos y compartimos el desencanto, la monotonía, la intransigencia, el egoísmo y la capacidad para sacarnos de nuestras casillas del otro miembro del dúo que forma la pareja así como la necesidad que surge de buscar nuevos horizontes que rompan con la monotonía conyugal, pero claro, todo esto medido desde ópticas diferentes e incluso contrapuestas: la femenina y la masculina.

Triptico obra de teatro1

Triptico obra de teatro2