El CD Portezuelo cayó en el sur de la isla, ante un Guargacho, que consiguió el ascenso a la categoría Preferente. Los sureños remontaron, en la segunda mitad, el gol inicial de Felipe y lograron darle la vuelta a una eliminatoria, en la que el conjunto teguestero fue superior a su rival en gran parte de la misma. El trío arbitral, triste protagonista del encuentro, tras mostrar trece cartulinas amarillas y cuatro rojas y realizar una desastrosa labor.
3 UD GUARGACHO: Jonhy, Aythami, Josito, Ale, Dede, Moha(Marcelo 46´), Javi (Melo 46´), Esteban (Brian 65´), Parce, Javi Torres (Melo 46´) y Nico. Entrenador: Juan
1 CD PORTEZUELO: Mario, Idu, Samuel, Airam, Ayoze, Alex, Andi, José (Jona 55´), Felipe, Fabio (Ubay 81´) y Zeben (Ale Ledesma 66´). Entrenador: Abraham.
Árbitro: Iván Pérez Reyes, auxiliado en las bandas por José Carlos Escuela Melo y Johan González Rodríguez. Expulsó a Marcelo, con roja directa (70´) y Parce por doble amonestación (80´) por los locales y a Samuel (32´) por doble amonestación y a Ayoze, con roja directa (75´). Amonestó a Dede (17´), Josito (37´), Parce (58´), Brian (73´) y Jonhy (94´) por los locales y a Samuel (1´), José (8´), Alex (18´), Fabio (68´) y Ubay (91´) por los visitantes.
Goles: 0-1 (29´) Felipe, tras regatear a Jonhy. 1-1(47´) Melo, desde fuera del área. 2-1(75´) Nico, de penalti. 3-1(83´) Nico, en el mano a mano.
Incidencias: Municipal de Guargacho, ante unos 300 espectadores.
El CD Portezuelo se quedó a las puertas del ascenso a la categoría Preferente, tras caer ante el Guargacho en el sur de la isla. Los teguesteros, condicionados, en este partido, desde el primer minuto por un nefasto arbitraje, no pudieron superar la eliminatoria, a pesar de ser superiores a su rival en gran parte de ella. Melo y Nico, en dos ocasiones, remontaron el gol del visitante Felipe.
Veinte segundos se llevaban de partido, y el colegiado Iván Pérez Reyes ya había dejado claro para quien iba a ser el protagonismo en la noche del viernes. El visitante Samuel, salía amonestado tras un salto con un rival, ante la incredulidad de todos los allí presentes. No conforme con esto, en la segunda falta de los visitantes, José también veía la amonestación (8´). El CD Portezuelo se encontraba mejor plantado en el césped que su rival, al que se le notaba algo nervioso pero trataba de hacerse dueño del partido.
Una pérdida de balón de Javi Torres, en el centro del campo, acababa suponiendo el primer gol de la noche. José, asistía a Felipe, que tras plantarse solo ante Jonhy y regatearle, llevaba el balón al fondo de la red y adelantaba así a los suyos (29´). El colegiado, volvió a adquirir su dosis de protagonismo, tan solo cuatro minutos después, tras dejar a los teguesteros con un futbolista menos tras mostrarle la segunda tarjeta amarilla a Samuel, de forma rigurosa. Felipe, tras revolverse en el área estuvo cerca de hacer el segundo, pero su remate fue repelido por la defensa local (39´).
Dominaba el partido el CD Portezuelo, a pesar de tener un futbolista menos, y hubo que llegar al tramo final de la primera parte para ver el primer remate a portería de los sureños. Javi, desde la frontal del área se sacaba un disparo, encontrando una buena respuesta del portero Mario, y en el posterior córner, Esteban remataba por encima del larguero (41´).
Tras la reanudación, los locales empataban pronto el encuentro, en una jugada sin aparente peligro, merced a un golazo del Melo. El centrocampista enganchaba una volea, en la frontal del área, que se colaba en la portería tras tocar en el larguero (47´). El gol, consiguió despertar a los locales, que pudieron conseguir el segundo tanto tras un centro de Parce, que no logró controlar Nico, cuando se encontraba solo ante Mario (55´). El colegiado, volvía a lo suyo, dejando con un jugador menos a los locales, también de forma rigurosa, tras una dura entrada de Marcelo sobre Fabio (70´). Jona pudo marcar el segundo para el CD Portezuelo, pero su remate de cabeza se encontró la oposición de Jonhy (72´).
Cuando más cómodo se encontraba el equipo de Abraham, Iván Pérez Reyes aparecía de nuevo para señalar un más que dudoso penalti de Ayoze sobre Nico, y no conforme con esto, le mostraba la tarjeta roja directa al defensor visitante (75´). El propio Nico se encargaba de transformar la pena máxima y llevar el delirio a la afición local, que invadió el campo en la celebración del gol. La cuarta tarjeta roja de la noche, la veía Parce, tras recibir una segunda tarjeta amarilla tras una falta sobre Ale Ledesma (80´).
Nico, nuevamente, ampliaba la ventaja local, tras arrancar en fuera de juego y batir con tranquilidad a Mario en su desesperada salida (83´). De ahí al final, apenas hubo fútbol, el Guargacho pedía el final y el CD Portezuelo trataba, sin éxito de llegar a la portería de Jonhy. Una falta de Airam, en el tiempo de descuento, a punto estuvo de sorprender al portero local. La fiesta se apoderó del Municipal de Guargacho, con el pitido final, para un equipo que estará en la categoría Preferente, y las lágrimas en los jugadores visitantes.
Mención para el trío arbitral, nefasto, que no estuvo a la altura de un encuentro tan importante. Desde estas líneas felicitar al Guargacho, por su ascenso a la categoría Preferente diecisiete años después y “chapeau” para el CD Portezuelo, un equipo diseñado para la permanencia y que ha disputado hasta el último minuto por competir la próxima temporada en la categoría Preferente, demostrando una gran unión.
Crónica de Jonathan Hernández, Tegueste