El barrio teguestero acogerá las actuaciones de la Parranda Azova, la Agrupación Folclórica Tabercorade, la AF Lava y Picón y un encuentro de solistas con Javier Hernández, Pepe León, Toño Luis, Miriam Jiménez, Lali Abreu, Haridian de Carlos, José Ledesma y Mary Carmen González.
La Parranda Azoca es un grupo que utiliza el folclore y la música como nexo de unión a las tradiciones culturales, sociales y gastronómicas de su barrio y del pueblo en general. Son el alma del folclore canario en el barrio teguestero de El Portezuelo y uno de los guardianes de las tradiciones musicales de la Villa. Una agrupación muy arraigada en el municipio y que ha vivido, y vive, en cuerpo y alma entregada a plasmar los sonidos y bailes de las Islas. Una parranda que este tiene más de dos décadas de isas, folías y malagueñas, más de veinte años luchando por mantener viva la identidad de un pueblo.
Por su parte, la Agrupación nació en 1989 en el barrio de La Padilla. Esta asociación cultural, formada por 20 componentes, no sólo funciona como agrupación folclórica, sino también como escuela de música manteniendo, además, la tradición canaria de catar “Lo Divino” en la época navideña.
La calidad de esta agrupación folclórica es reconocida en el ámbito del folclore musical canario, que además ha intervenido en numerosos festivales de Tenerife y de fuera de la isla, destacando su participación en el programa “Taifa y Candil” de Televisión Española, así como su inclusión en ciclos culturales del Cabildo de Tenerife y de CajaCanarias. En la actualidad, está formada por 20 componentes y lucen vestuarios de campesinos del Norte de Tenerife de principios del siglo XX.
Por su parte, la Asociación Musical Venturey comienza su andadura en solitario en el año 2012 en el barrio de El Portezuelo. Está formada en su mayoría por niños y jóvenes. El grupo acerca el folclore a los encargados de mantener y conservar nuestras tradiciones, los niños y jóvenes. Tienen algunos temas propios como “Acércate a El Portezuelo” o adaptaciones de otras canciones tradicionales canarias. Realizan actuaciones a lo largo y ancho de la isla durante todo el año.
La Agrupación Folclórica y Cultural Lava y Picón se inició en mayo de 2014, cuando un hotel pidió a un par de amigos parranderos un grupo folclórico para celebrar el día de Canarias. Reunieron a otros amigos, añadieron un cuerpo de baile y así formaron Lava y Picón. Tienen como objetivo la difusión del folclore canario a nuestros turistas y visitantes. Siguen actuando de manera periódica en el hotel que les vio nacer y participarán por primera vez en un festival folclórico este viernes, en El Portezuelo.