Un inmueble situado en pleno Casco Histórico de la Villa de Tegueste será la futura sede del Centro de Interpretación de la zona arqueológica del Barranco Agua de Dios, una iniciativa que lleva a cabo el Ayuntamiento y que supone un paso más en el proyecto de revalorización del barranco.
Las obras de rehabilitación del inmueble se adjudicarán en breves fechas por parte de la Corporación local y tendrán un coste de 50.000 euros, cuantía financiada por el Cabildo de Tenerife gracias a un convenio suscrito entre ambas instituciones. El inmueble que será rehabilitado es de titularidad municipal y está ubicado en el Conjunto Histórico de la Villa. De igual modo, la labores que se van a realizar tienen un plazo de ejecución de 5 meses y serán ejecutadas por el Ayuntamiento.
El futuro Centro de Interpretación ofrecerá a vecinos y visitantes un espacio en el que acceder de forma adecuada y rigurosa al conocimiento de los primeros habitantes de la Comarca, así como de los momentos inmediatamente posteriores a dicho proceso histórico. Este tipo de edificaciones pretenden revelar al público no especializado los significados e interrelaciones que posee el patrimonio histórico y natural de una zona, con el fin de crear ciudadanos más conscientes de, y consecuentes con, su realidad y pasado cultural.
En el Centro de Interpretación se desarrollarán aspectos relacionados con la investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del elemento patrimonial que los constituye, por lo que no se convierten en un fin en sí mismo, sino en un medio para obtener otros beneficios sociales, culturales o económicos.
La futura creación del Centro de Interpretación es un paso más en la creación del Parque Arqueológico del Barranco Agua de Dios, una zona declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 2006 y que se configura como una de las zonas de hábitat aborigen más importante y con mayor densidad de yacimientos de Tenerife.
Desde el año 2010, el Ayuntamiento de Tegueste lleva a cabo el proyecto de “Revalorización Revalorización Patrimonial del municipio de Tegueste. Investigación Arqueológica del Barranco de Agua de Dios y su Comarca”, con el fin de conocer la relevancia histórica que tuvo la zona para la población aborigen que ocupó esta parte de la Isla de Tenerife.
Con este proyecto, financiado por la Corporación, se ha logrado la realización de diversos trabajos de campo y numerosas actividades didácticas y la publicación de varias monografías que pueden ser descargadas gratuitamente en la web municipal, la elaboración de gran parte de la documentación e informes que se requieren para crear el Parque Arqueológico en el Barranco de Agua de Dios.
Enclavado entre los municipios de Tegueste y San Cristóbal de La Laguna, el Barranco de Agua de Dios, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 2006 (BOC nº 228 de jueves 23 de noviembre), se configura como uno de los enclaves arqueológicos más importante del periodo aborigen de Tenerife. Esta riqueza patrimonial llevó a la corporación teguestera a emprender, en 2010, un proyecto de investigación, gestión y difusión que pretende, en consonancia con la dinamización económica y turística llevada a cabo en los últimos años, convertir al Barranco de Agua de Dios en referente arqueológico de la Isla de Tenerife.
La última intervención arqueológica en la zona, y publicada recientemente en la monografía Tegueste en tiempos de guanches, identificó en todo el municipio 96 yacimientos arqueológicos, de diferentes categorías y tipologías, de los que 51 eran conocidos y 45 inéditos. De ellos, el 60% se localizó en el entorno del Barranco de Agua de Dios, demostrando la gran importancia que tuvo la zona de Tegueste en la configuración territorial de los primeros habitantes de la Isla. Esta información, junto con la recopilada en el anterior libro titulado Excavaciones en la memoria y en los numerosos artículos publicados en revistas técnicas, es la base científica que se está utilizando para el montaje didáctico del Centro de Interpretación localizado en el casco histórico de Tegueste, y que será complementario con las actividades del futuro Parque Arqueológico del Barranco de Agua de Dios.