concursofotografia.AnsiadalibertadFueron los mejores que, en sus fotografías, captaron una mirada reflexiva en las que mostraban las tradiciones y los detalles de Tegueste sobre la madera, los mejores que recrearon en sus imágenes los ideales de la libertad, y los mejores que “atraparon” instantáneas en las que destacara algún motivo matemático. El joven Germán Moya y las jóvenes Gara de la Fuente y Andrea Estévez son los y las ganadoras del XIV Concurso de Fotografía IES Tegueste 2015, en la categoría de menores de 21 años.

A la edición de este año se presentaron más de un centenar de fotografías en las tres categorías que compone este certamen (Fotografía Etnográfica, Filosófica y Matemática). Andrea Estévez obtuvo el primer premio en la categoría de “Fotografía Etnográfica” con su trabajo “La sabina como obra de arte”. En esta categoría el tema se centró en la cultura de la madera; en como plasmar la mirada reflexiva y estética que mostraran los objetos, los oficios, las tradiciones, los detalles y los rincones de Tegueste donde se pudiera observar la cultura de la madera. El segundo premio en esta categoría fue a parar a manos de Sergio Rodríguez por “El mejor amigo del hombre”.

concursofotografia.LasabinacomoobradearteEn la categoría de “Fotografía Filosófica” el ganador fue Germán Moya con su obra “Ansiada libertad”. Aquí, con un tema principal como es la libertad, el fin era recrear o conseguir imágenes que representaran ideales de libertad civiles, políticos o de todo tipo, así como en un sentido crítico en el que denunciar la pérdida o recorte d libertades. Aquí, el segundo lugar fue para “La libertad tiene un precio” de Saúl Rodríguez Rodríguez.

En cuanto a la categoría de “Fotografía Matemática”, la ganadora fue Gara de la Fuente con la instantánea titulada “Cortes”. En esta sección se buscaba una imagen en la que destacara algún motivo matemático como líneas, curvas, rectas, áreas, figuras geométricas, simetrías, semejanzas, escalas y demás. Por su parte, Carmen Suárez Martín obtuvo el segundo premio por “A los infinitos de Pi se los lleva el viento”.

El jurado, integrado por profesores del IES Tegueste, padres y madres del instituto, y un representante del Ayuntamiento de la Villa, acordó conceder otros primeros premios para mayores de 21 años, también en las categoríasConcursofotografico.Cortes de “Fotografía Etnográfica” y “Filosófica”. En la primera categoría el ganador fue Rita Lourdes Martínez con “Alabanza” mientras que el segundo premio fue a manos de Carlos Lorente por “Madera y vida”. En la “Fotografía Filosófica” para mayores de 21 años, el primer premio fue para Rita Hernández Ramos, Ángel Méndez y Carolina Ramos por “No soy un juguete”, mientras que el segundo puesto fue para Lidia Hernández Marrero por “Tengo una tradición. Vivir”.

El objetivo del IES Tegueste con este concurso es estimular la reflexión conjunta sobre temas que el centro docente considera de interés pedagógico para sus alumnos y alumnas. Además, el profesorado aprovecha este certamen para profundizar en asuntos que van completando su visión del mundo, junto con el alumnado, no sólo de la tradicional perspectiva intelectual sino desde otra más creativa y motivadora para todos.