ahorro2El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Obras que dirige el concejal Javier Galván, ha finalizado la ejecución de un proyecto de ahorro energético en las dependencias del Consistorio teguestero tras obtener una subvención por parte de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Este proyecto de ahorro energético ha consistido en la sustitución de luminarias en el propio Ayuntamiento, un proyecto que cuyo coste total ha sido de 5.890 euros, de los que se han subvencionado 3.534 euros de ayuda y el resto (2.356 euros) fueron aportación municipal. Con este proyecto se cambiaron 136 tubos fluorescentes por 34 nuevas luminarias tipo LED, lo que ha supuesto pasar de un consumo de 4.400W por hora a 1.548W por hora (un 65% menos), lo que se traduce en un ahorro energético de 10.410kW al año.

Tras la ejecución de este plan, el siguiente proyecto que está ejecutando el Consistorio es una auditoria energética en el resto de las dependencias municipales del Ayuntamiento (centros culturales, teatro, casa Prebendado Pacheco…) lo que supondrá un coste de 16.264 euros, de los que la mitad (8.132 euros) vendrá de la subvención y, el resto, de las arcas municipales. El objetivo de este plan es proponer una serie de mejoras para todas las instalaciones para buscar un consumo energético adecuado u optimizado para cada edificio.

Para Javier Galván, este plan de obras está dentro de la “clara apuesta del Ayuntamiento por las energías renovables y a favor del medio ambiente”. Asimismo, con estos trabajos, el Ayuntamiento teguestero continúa con su plan de mejora de las infraestructuras municipales y de diferentes zonas de la Villa.

En este sentido, el concejal de Obras de Tegueste destaca que “en la misma línea que hemos seguido en anteriores trabajos, todos los proyectos que se ejecutan cubren de forma igualitaria las necesidades de diferentes zonas del municipio e inciden, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de los teguesteros”.

Asimismo, el responsable de Obras de la Villa indica que uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Tegueste es que las inversiones, y más en estos tiempos de crisis, “lleguen a todas las zonas e instalaciones del municipio”.

Además, Galván destacó que con este y otros proyectos de ahorro energético, se contribuye con el medio ambiente “ya que las nuevas luminarias son de un tipo con el que se conseguirá una mejor eficiencia energética, en una apuesta clara por las energías renovables”. Asimismo, recordó que la Corporación cumplirá antes del año 2020 con el Pacto de los Alcaldes con acciones como esta y, sobre todo, con la externalización del alumbrado adjudicado hace unos meses.