unnamed (2)Más de 1.000 personas se congregaron hoy domingo en el municipio de Tegueste para celebrar la vendimia de la Villa, una fiesta vinculada al mundo vitivinícola y que forma parte del programa de actos de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Los Remedios de 2015. Una treintena de vehículos agrícolas, todos engalanados para la ocasión, junto a las cientos de personas que asistieron a esta particular ‘romería’, salieron desde el Monumento a la Lucha para recorrer, durante cerca de tres horas, la “Travesía del Mar de Viñedos y la Campiña de Tegueste”.

La caravana, integrada por camiones, tractores, carretas y carros, hizo el trayecto por el Camino Las Toscas, La Padilla y Mederos, un recorrido de 4 kilómetros de distancia y donde se hicieron varias paradas por los lugares con mayor concentración de viñedos. La primera parada de esta peregrinación tuvo lugar frente al restaurante Casa Mi Suegra, donde el párroco Miguel Ángel Navarro Mederos fue el encargado de bendecir los viñedos, junto con el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina.fiestavendimia12JPG

Tras la bendición de los viñedos, la comitiva se detuvo en la plaza José “El Chico” en la Padilla, donde se pudieron degustar los mejores caldos del municipio, acompañados por un sinfín de platos de comida; todo posible gracias al trabajo desinteresado de los vecinos y vecinas de La Padilla.

Más tarde, en las instalaciones de la cancha polideportiva de El Lomo, tuvo lugar un puesto de degustación de vinos compartido por la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE) y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tegueste. Además, se entregaron los premios del «XII Concurso de Racimos», celebrado ayer sábado en las instalaciones del Mercadillo del Agricultor y del Artesano de Tegueste. Este acto supuso la recuperación del certamen puesto en marcha por la antigua Escuela Taller Promotora de Ventas y Servicios Vitivinícolas de Tegueste.

romeria vinoAdemás, también se llevó a cabo la distinción al vendimiador y la entrega, por parte de AVITE, de ramos de flores a la Reina de la Vendimia de las Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de Los Remedios y su corte de honor.
Para el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, este tipo de celebraciones plasman “el buen ánimo y entusiasmo que existe entre el colectivo de viticultores, cuyo afán no ha decaído por superar el listón de la calidad de los vinos teguesteros. El dinamismo del subsector es más que patente”.

“No cabe la menor duda que el entusiasmo y la ilusión del sector es una realidad. AVITE es una asociación que, mano a mano con el Ayuntamiento de Tegueste, ha buscado las vías que promuevan el consumo del vino y su calidad además de reafirmar al municipio como de los destacados en la Denominación de Origen y en Tenerife desde el relevo generacional, la profesionalización y la dinamización del sector”, resaltó el alcalde teguestero.

Asimismo, destacó que el Consistorio “ha estado desarrollando una estrategia de impulso y fomento del subsector vitivinícola en estos últimos diez años que está siendo motivo para la reactivación del sector primario y, a su vez, del tejido socioeconómico del municipio”, todo bajo la marca “Tegueste, Villa entre Viñedos”.

“El gobierno municipal ha estado comprometido, procurando desarrollar líneas que contemplan la formación y la profesionalización, la dinamización y, sobre todo, procurando el relevo generacional tan necesario”, recalcó Molina. Además, el alcalde aseveró que “se ha hecho una labor importante para vincular todo este trabajo al sector de la restauración, de manera que intensifiquen la presencia de los productos de la tierra en sus establecimientos”.